La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC) debe consolidarse como un espacio de integración y coordinación regional, en especial ahora que uno de sus principales integrantes, Brasil, ha regresado al mecanismo luego de estar fuera casi tres años, afirmó hoy el experto argentino Marcelo Rodríguez.

"La CELAC tiene una ventaja, que es que Estados Unidos no participa de ella, por lo que nuestros países no tienen presiones de parte de Washington para propiciar su integración regional y global con socios extra regionales, como China", dijo el académico.

Rodríguez, director del Centro de Estudios y Formación Marxista (CEFMA) "Héctor P. Agosti de Argentina, dialogó con Xinhua a propósito de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada el martes en Buenos Aires, Argentina, país que tuvo la presidencia rotativa del mecanismo, cuya responsabilidad traspasó a San Vicente y las Granadinas.

El entrevistado consideró que la CELAC "debe consolidarse como un espacio de integración y coordinación, jugar un papel muy importante para que América Latina siga siendo una tierra de paz y de unidad en la diversidad, tal como fue una de las consignas de la Cumbre".

El experto sostuvo que la región debe insertarse más a nivel global, aunque advirtió que enfrenta "una avanzada de movimientos de derecha que busca desestabilizar a los gobiernos".

"Vimos lo de Perú, con la destitución del presidente Pedro Castillo, lo que ocurrió en Brasil, con sectores bolsonaristas invadiendo Brasilia e intentando desconocer el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, o los hechos en Bolivia, con sectores secesionistas que están en ofensiva contra el gobierno de Luis Arce", mencionó.

La Cumbre de la CELAC en Buenos Aires contó con la presencia de representantes de los 33 países que integran el foro regional, entre ellos Brasil, que regresó al mecanismo del que había salido en 2020, durante la presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2022).

"Fue la primera Cumbre a la que asistió Lula da Silva, tras asumir la Presidencia de su país el 1 de enero pasado y a poco de enfrentar un proceso desestabilizador. Ello le dio un carácter de mucha importancia a este encuentro, en pos de la unidad de los pueblos latinoamericanos", dijo Rodríguez.

El analista consideró que la presencia de los 33 países fue "importante" no sólo hacia adentro de la región sino también hacia afuera, "porque muestra la forma en que la región se posiciona frente a las transformaciones que se están dando en el mundo hoy en día".

El mecanismo surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, al hacer equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

El integrante del área de estudios sobre China del CEFMA dijo también que de aquí en adelante la CELAC debe "avanzar en una relación mucho más fluida y profunda con China".

"Un mayor fortalecimiento de la CELAC permitiría una relación con China desde un ámbito regional y no sólo de cada uno de nuestros países en forma individual. Esta sería la forma más virtuosa de llevar adelante la relación, acentuando complementariedades, no sólo las comerciales", afirmó el sociólogo de formación.

Consideró, además, que "el desafío" está más del lado de América Latina que de China, en que "nuestros países fortalezcan los procesos de integración y planificación conjunta para hacer más virtuosa la relación con China, para aprovechar todas las posibilidades que ofrece".Fin