Donald Trump elogió la continuidad de Canadá junto con Estados Unidos y México, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya prórroga el gobierno de Justin Trudeau acordó a última hora de anoche con los negociadores estadounidenses.

En su cuenta de la red social Twitter, Trump calificó el pacto alcanzado por EE.UU. con su vecino del norte como "maravilloso" y un "gran acuerdo para los tres países", y agregó que la nueva alianza comercial pasará a denominarse Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés). De esta manera queda atrás la anterior sigla (NAFTA en inglés) que nunca fue del agrado del actual ocupante de la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, ambos países consideraron que el nuevo convenio "daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región".

"Es un buen día para Canadá", dijo Trudeau a periodistas después de una reunión de gabinete anoche para discutir el acuerdo, que provocó una positiva reacción en los mercados financieros mundiales.

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses. Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema de resolución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar.

Además el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural. "El AEUMC proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo", dijeron Ottawa y Washington en el comunicado conjunto, emitido 90 minutos antes del vencimiento del plazo límite fijado por Estados Unidos.

El presidente Trump, que culpaba al TLCAN por el éxodo de empleos manufactureros hacia México, había amenazado con abandonar el pacto a menos que se realizaran cambios importantes en favor de su país.

"Es una gran victoria para el presidente y una validación de su estrategia en el área de comercio internacional", dijo un funcionario estadounidense de alto rango a periodistas.

Desde México, Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se unió al ambiente de conformidad general. "Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", escribió en Twitter. "El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica", agregó Seade.

La intención del gobierno estadounidense es formalizar el acuerdo con Canadá y México a fines de noviembre, después de lo cual se someterá al Congreso estadounidense para su aprobación

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos