Negociadores de Canadá mantenían al cierre de esta edición intensas negociaciones con Estados Unidos en el último día de un calendario político impuesto por la Casa Blanca, para mantener el trilateral Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), cuya prórroga ya fue aprobada por México, la tercera pata del convenio.

Con la participación directa del primer ministro Justin Trudeau en esta negociación bilateral -donde cada minuto cuenta- los negociadores de ambos países se mantenían en constante comunicación a fin de hallar un camino que ayude a mantener la trilateralidad del libre comercio de Norteamérica, incluido México.

Canadá insistía en mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias, que le ha permitido ganar querellas comerciales contra su socio del sur en maderas, papel y aviones; además, y como lo dijo el propio Trudeau, porque "tenemos un presidente (Trump) que no siempre sigue las reglas como están establecidas".

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Ottawa podría ceder en la demanda estadounidense de abrir más el mercado de lácteos para sus exportaciones (sin cuotas) con tal de mantener el instrumento de resolución de controversias.

Trudeau también se comunicó con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre el Tratado, según informaron las oficinas de prensa de ambos dirigentes.

De acuerdo con López Obrador, el primer ministro canadiense le solicitó hacer un llamado al entendimiento con el gobierno de Estados Unidos para mantener la trilateralidad del TLCAN.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos