El gobierno de China aseguró que Beijing y Washington seguirán adelante con sus negociaciones comerciales en los próximos 90 días, y confía en que se puede alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambos.

Según informó la agencia Reuters, el Ministerio de Comercio chino, en un breve comunicado en su sitio en internet, también dijo que China trabajará para implementar lo antes posible temas específicos que ya fueron acordados entre las máximas autoridades de los dos países.

El comunicado del ministerio se dió a conocer después de un período de relativo silencio por parte de Beijing, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron una tregua temporal en su guerra comercial durante una reunión bilateral en el marco de la cumbre del G20 realizada en la Argentina la semana pasada.

El Ministerio de Comercio consideró que las discusiones comerciales y económicas entre Estados Unidos y China fueron "muy exitosas". Si bien el comunicado no mencionó a Trump o a Xi, la agencia estatal de noticias Xinhua dijo que el comunicado del ministerio elogió la reunión entre los dos líderes.

"Confíamos en la implementación (...) Los equipos económicos y de comercio de ambas partes promoverán activamente el trabajo de las negociaciones durante 90 días según un cronograma y hoja de ruta claros", afirmó el comunicado.

"La parte china comenzará con la implementación de temas específicos en los que ya hay consenso, mientras más pronto mejor", agregó.

El presidente estadounidense había anunciado el martes el comienzo de las negociaciones con China, que se extenderán al menos durante los próximos 90 días, después de la reunión mantenida en los márgenes del G20 con su homólogo chino, Xi Jinping.

A este respecto, Trump anunció que dichas negociaciones estarán lideradas por parte estadounidense por el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, con la colaboración del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, así como el consejero económico presidencial, Larry Kudlow, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro.

Trump se mostró optimista ayer, sin querer parecer "inocente", sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China ya que, según dijo, el gigante asiático "está enviando señales claras" al respecto.

" China está enviando señales claras desde que volvieron a casa después de su largo viaje, con parada en Argentina incluida. No quiero sonar inocente ni nada, pero creo que el presidente Xi (Jinping) fue sincero en todo lo que dijo en nuestro largo, y esperemos que histórico, encuentro", tuiteó Trump.

El estadounidense agregó en su mensaje de ayer que en dicho encuentro se "abordaron todos los temas", aunque evitó pormenorizar los mismos.