El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se extenderían hasta hoy, un día más de lo previsto originalmente.

"íLas negociaciones con China van muy bien!" tuiteó Trump ayer mientras ambos bandos concluían el segundo día de reuniones de nivel medio.

Si bien los anfitriones anunciaron que las conversaciones tendrían lugar lunes y martes, el editor en jefe del diario estatal chino Global Times publicó en un tuit que el diálogo podría continuar hoy.

En tanto, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, comentó a la prensa en Beijing que "creo que publicaremos una lectura detallada después de que concluyan" las negociaciones.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, expresó el lunes su optimismo y señaló a CNBC que "hay muchas posibilidades de que logremos un acuerdo razonable". El viceprimer ministro chino, Liu He, formó parte de las conversaciones, en una señal de que los asiáticos también presionan para conseguir un resultado positivo. Liu encabezó una ronda previa de conversaciones en Washington el año pasado que terminó en un fracaso y se espera que se reúna con el principal negociador de EU, Robert Lighthizer, a fin de mes.

Desde que ambos mandatarios se reunieron el 1 de diciembre en Buenos Aires, China hizo varias concesiones a Estados Unidos que incluyen reducir temporalmente los aranceles a los automóviles estadounidenses, retomar las compras de soja del país norteamericano, abrir sus mercados a más inversiones extranjeras y crear una ley para evitar las transferencias forzadas de tecnología.

Mientras que el presidente estadounidense aceptó suspender hasta el 2 de marzo la suba de aranceles del 10% al 25% sobre importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares, con el fin de buscar un acuerdo global con Beijing.