Hoy cierra el plazo para que los partidos políticos catalanes presenten sus listas de candidatos para las elecciones locales del próximo 21 de diciembre, convocadas por el gobierno central español tras intervenir la autonomía catalana a raíz de la declaración independentista del Parlamento. de la norteña región en octubre pasado.

El sector favorable al independentismo no acudirá a las urnas con una lista única, al contrario de lo que ocurrió en 2015, cuando el Partido Demó- crata Europeo Catalán (PDeCAT) y el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) forjaron Junts per el Sí, informó la agencia de noticias EFE.

El PDeCAT, del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, intentó reeditarlo, pero ERC se negó.

En estos comicios, celebrados en medio de la peor crisis de las últimas décadas tras las declaración de independencia del 27 de octubre pasado, muchos de sus candidatos podrían estar en la cárcel o investigados por la Justicia.

El partido de Puigdemont, en lista abierta Juntsper Catalunya Todo indica que Puigdemont encabezará la lista de su PDeCAT, que, sin embargo, no se presentará con ese nombre ni será una lista estricta del partido.

Se prevé que la lista que liderará Puigdemont incluya a figuras independientes y a los ex consejeros destituidos o a alguno de los cuatro ex integrantes de su gobierno que se encuentran en Bruselas.

Sin embargo, algunos ya anunciaron que no participarán en política, como es el caso del presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, o de los dirigentes Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó.