El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas urgió a los hutíes a poner en libertad el buque Rwabee, abanderado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que fue asaltado y capturado el pasado 2 de enero frente a las costas de Yemen.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron la toma y la detención del buque abanderado de los EAU, Rwabee, capturado por los hutíes el 2 de enero de 2022 frente a las costas de Yemen​​​. Los miembros exigieron la liberación inmediata del buque y su tripulación, y subrayaron la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de la tripulación hasta su liberación", dice el comunicado.

A principios de este mes, el portavoz de la coalición árabe en Yemen, Turki al Maliki, comunicó que el 2 de enero los rebeldes hutíes habían capturado el buque Rwabee, que navegaba bajo la bandera de los EAU y cargaba equipo médico.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos del reino.

Fuente: Sputnik