Corea del Norte dijo a Estados Unidos por primera vez que está preparada para discutir la desnuclearización de la península coreana cuando el líder norcoreano Kim Jong Un se reúna con el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró ayer un funcionario de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses y norcoreanos han mantenido contactos secretos recientemente en los que Pyongyang entregó directamente el mensaje de su disposición a realizar la cumbre, dijo el funcionario a Reuters, hablando bajo condición de anonimato. Hasta ahora, Washington había dependido de las afirmaciones de Corea del Sur sobre las intenciones de Kim.

Enviados surcoreanos visitaron Washington el mes pasado para transmitir la invitación de Kim a un encuentro.

Trump, que ha intercambiado amenazas belicosas con Kim en el último año, sorprendió al mundo aceptando rápidamente verse con Kim para discutir la crisis sobre el desarrollo por parte de Pyongyang de armas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos.

Pero Pyongyang no ha quebrantado su silencio público sobre la cumbre, que según responsables estadounidenses, está planeándose para mayo.

No hubo comentarios inmediatos sobre el posible lugar de las conversaciones, que serían las primeras en la historia entre un presidente estadounidense en funciones y un líder de Corea del Norte.

El funcionario estadounidense se abstuvo de decir exactamente cuándo y cómo habían tenido lugar las comunicaciones entre Estados Unidos y los norcoreanos, pero dijo que ambas partes habían mantenido múltiples contactos directos. "Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong Un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana", dijo un segundo funcionario.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos