La cuenta regresiva para el juicio sobre el proceso independentista catalán arrancará el próximo 18 de diciembre con una primera vista donde se analizará si el Tribunal Supremo español es competente para juzgar a 18 líderes y políticos acusados de delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación. Entre ellos está el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Las defensas de los procesados han reclamado la celebración de esta vista para solicitar que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no el Supremo quien juzgue el caso. En principio, los acusados no tendrán que estar presentes ese día.

Según explicaron a dpa fuentes del Supremo, en caso de que no se acepte esta solicitud, el juez dará 10 días a las defensas para que presenten sus alegaciones y después se fijará la fecha del inicio de juicio, que despierta gran expectación mediática en España.

El punto culminante tuvo lugar el 27 de octubre de 2017, cuando el Parlamento catalán aprobó crear una república independiente. El Gobierno español, encabezado entonces por el conservador Mariano Rajoy, respondió destituyendo al Ejecutivo catalán del separatista Carles Puigdemont e interviniendo la autonomía de Cataluña.

Siete procesados que huyeron de la Justicia española y viven en el extranjero, incluido Puigdemont, no irán aún a juicio

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos