Donald Trump aseguró que equipos de China y de EE.UU. se encontrarán antes de la reunión del G-20, para preparar los temas de una esperada cumbre bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, mientras pareció reavivar la guerra comercial con la Unión Europea ( UE) tras acusar al Banco Central Europeo (BCE) de manipular el euro para perjudicar a Estados Unidos.

Trump dijo en su cuenta de Twitter que conversó con Xi ayer: "Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión extendida la próxima semana en (la cumbre) del G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión".

Trump dijo que era optimista acerca de poder alcanzar un acuerdo con Beijing

El G-20 incluye a los gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China mantiene en vilo a los mercados financieros del mundo.

La semana pasada, Trump dijo que era optimista acerca de poder alcanzar un acuerdo con Beijing, pero advirtió que de no avanzar en un trato, podría imponer nuevos aranceles. Las más recientes conversaciones para poner fin a la disputa comercial fueron suspendidas en mayo pasado.

En ese mismo mes y tras la ruptura del diálogo, Trump aumentó los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10 % a 25 %.

El mandatario estadounidense dijo estar preparado para expandir los aranceles a otros 300.000 millones de dólares en bienes chinos.

Críticas al BCE
Por otra parte, Trump calificó como "injustos" para Estados Unidos los comentarios del presidente del Banco Central Europe (BCE), Mario Draghi, sobre la situación financiera internacional.

"íLos mercados europeos suben tras comentarios (injustos para EEUU) hechos hoy por Mario D!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Draghi, en una presentación en Sintra (Portugal) indicó que el BCE sopesa una baja de intereses o la compra de deuda si su meta de conseguir una inflación cercana al 2 % continúa en riesgo.

"Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EEUU", afirmó Trump en su mensaje.

Los europeos "se han salido con la suya con esto por años, junto con China y otros", agregó el presidente.

La intervención de Draghi fue seguida por una baja del euro, y una suba de las bolsas

Draghi había señalado que "en ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionales".

La intervención de Draghi fue seguida por una baja del euro, que pasó de cambiarse a 1,1243 dólares en la negociación europea del mercado de divisas una hora antes de su discurso a situarse en 1,1182 dólares.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos