El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Vershinin examinó el martes la situación en Siria con el enviado especial de la ONU para ese país árabe, Geir Pedersen, informó la Cancillería rusa.

"Los interlocutores intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Siria, teniendo en cuenta los debates regulares sobre ese tema en el Consejo de Seguridad de la ONU", dice el comunicado​​​.

En particular, la conversación se centró en las tareas actuales de proporcionar asistencia humanitaria integral al país y avanzar en el proceso político dirigido por los sirios y facilitado por la ONU, para lograr una solución de la crisis en el país.

El Consejo de la UE impuso al Gobierno sirio sanciones, que se prorrogan cada año. El alto representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, comentó en reiteradas ocasiones que Bruselas no levantará las sanciones ni ayudará en la restauración de Siria hasta que comience la transición del poder en el país.

Al mismo tiempo, la UE destaca que las sanciones no le impiden seguir siendo el principal donante para Siria. En particular, la UE brinda ayuda a los refugiados sirios asilados en los países vecinos de Siria.

Este año, la UE decidió no invitar a Rusia a la Conferencia de Bruselas sobre Siria debido a la operación militar rusa en Ucrania. El Gobierno sirio tampoco fue invitado al foro.

Fuente: Sputnik