El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por "haber ganado" las elecciones generales en Israel, y opinó que esa victoria acerca la posibilidad de una negociación de paz con los palestinos.

"El hecho de que Bibi (apodo de Netanyahu) haya ganado, creo que nos permitirá ver una acción bastante buena ahora en términos de la paz", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"Todo el mundo dijo, y yo nunca lo prometí, pero todo el mundo dijo que no se puede hacer la paz en Medio Oriente, entre Israel y los palestinos. Yo creo que tenemos una oportunidad. Y creo que tenemos una oportunidad mejor ahora que Bibi ha ganado", añadió.

“El hecho de que Netanyahu haya ganado, nos permitirá una acción buena en términos de la paz”

Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, lleva casi dos años preparando un plan de paz entre israelíes y palestinos y la Casa Blanca adelantó en marzo que planeaba hacerlo público "probablemente después de las elecciones" generales de este martes en Israel. Se espera que el plan de Kushner aborde los temas más espinosos del conflicto, incluido el establecimiento de fronteras, pero su futuro es incierto, porque los palestinos se han negado a negociar con Estados Unidos después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en 2017, según analistas.

Antes de viajar rumbo a Texas, el jefe de la Casa Blanca se acercó a los periodistas para felicitar públicamente a Netanyahu, quien ganó por la mínima en las elecciones israelíes y se encamina hacia su quinto mandato como primer ministro. "Parece que ha ganado, y ha ganado bien. Ha sido un gran aliado y es mi amigo. Quiero felicitarle. Ha sido una campaña muy disputada", afirmó el mandatario estadounidense.

Según los resultados finales de las elecciones confirmaron la victoria oficial del primer ministro, Benjamin Netanyahu, del derechista Likud, que con el 98% de los votos escrutados sacaba una leve ventaja a su principal rival, Beni Gantz, de la plataforma centrista Azul y Blanco, y ya se puso a negociar una coalición de Gobierno.