El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles por valor de u$s11.000 millones a la Unión Europea, debido a los subsidios otorgados a la aeronáutica Airbus. "La Organización Mundial del Comercio ( OMC) ha establecido que los subsidios de la Unión Europea a Airbus afectaron negativamente a Estados Unidos, íque ahora impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11 mil millones!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que durante "muchos años" la UE "se ha aprovechado" de Washington en materia comercial, y destacó: "íPronto se detendrá!". El tuit de Trump llega luego de que la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) propusiera adoptar la medida, a la espera de que la OMC arbitre sobre la disputa entre los dos bloques comerciales, algo que podría pasar en agosto.

"Este caso lleva en litigio 14 años y ha llegado el momento de la acción. El Gobierno se está preparando para responder de inmediato cuando la OMC emita su conclusión sobre el valor de las contramedidas de EU", declaró en un comunicado el jefe de la USTR, Robert Lighthizer.

Los aranceles podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino. Washington denunció en 2004 ante la OMC las ayudas a Airbus "tras muchos años de intentar convencer sin éxito a la UE y a cuatro de sus miembros" -España, Francia, EL Reino Unido y Alemania- de poner fin a los subsidios.

La Unión Europea, por su parte, también ha denunciado las ayudas de EEUU a Boeing. La OMC, de hecho, falló el pasado 28 de marzo que Estados Unidos ha otorgado a Boeing subsidios contrarios a la normativa internacional, que han perjudicado a Airbus y distorsionado el mercado.