Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra Irán, horas después de que Teherán amenazara con relanzar su programa atómico en medio de crecientes tensiones con Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un decreto que anuncia sanciones contra los sectores del acero, el aluminio y el cobre iraníes, de los que Irán obtiene divisas muy necesitadas por su paralizada economía.

“Firmo una orden ejecutiva para imponer sanciones relativas a los sectores del acero, aluminio y cobre de Irán, la mayor fuente de recursos no relativos al petróleo que tiene el régimen”, dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Horas antes, Irán amenazó con llevar el nivel de enriquecimiento de su uranio a niveles más cercanos al necesario para fabricar armas atómicas si en 60 días no se renegocia el acuerdo nuclear de 2015 que firmó con las mayores potencias del mundo.

De hecho, Irán amenazó con reanudar en 60 días actividades con las que podría desarrollar una bomba atómica y que están congeladas en virtud de un acuerdo firmado con las potencias en 2015, elevando las tensiones luego de los anuncios del presidente de Estados Unidos (ver aparte).

Trump le reclamó al gobierno iraní que “altere su conducta” sobre la actividad atómica

Trump se retiró del acuerdo hace un año y volvió a imponer sanciones a la economía de Irán que impiden al país, por ejemplo, vender su petróleo en los mercados internacionales.

Aunque los países europeos y los demás que firmaron el pacto lo han mantenido, no han podido ayudar a Teherán a contrarrestar las renovadas penalidades estadounidenses.

La decisión de Irán llega en un momento delicado para la región. La Casa Blanca anunció esta semana el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln y de bombardeos B-52 con capacidad nuclear al Golfo Pérsico para hacer frente a los que describió como nuevas amenazas de Irán.

En su comunicado, Trump dijo que desde que retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015, Irán tiene problemas para financiar su “campaña de terror”, y que su economía sufre de una “depresión sin precedentes”. “La acción apunta a los ingresos de Irán de la exportación de metales -el 10% de sus exportaciones- y pone a otras naciones sobre aviso de que ya no se tolerará permitir que el acero y otros metales iraníes entren a sus puertos”, añadió.

El mandatario amenazó con más acciones “a menos que Irán altere fundamentalmente su conducta”, recordó que ya puso 12 condiciones para renegociar un acuerdo con Irán y reiteró que está dispuesto a reunirse con los líderes iraníes a discutir un posible pacto.

 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos