La organización ETA anunció la disolución completa de "todas las estrrucuras" y consideró que está terminado su "ciclo histórico" tras casi sesenta años de existencia. En una carta enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, el grupo trnasmitió su decisión de "dar fin a su recorrido", después de un debate interno. Tras conocer el contenido de la carta, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que los integrantes de ETA "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos.

La intención de organización terrorista de disolverse se conoció el 18 de abril y dos días después, reconocía en un comunicado el "daño causado" a las víctimas, una cifra que se ubica en más de 850 muertos. En el texto decía que lo sentía "de veras" y pedía "perdón" expresamente a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos califican de "conflicto", lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociaciones de afectados por el terrorismo.

En la carta que se conoció ayer, la banda afirma que hizo un esfuerzo "por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo", pese a la falta de entendimiento con los estados de España y Francia.

Por su parte, Zoido respondió que los terroristas "serán perseguidos allá donde se encuentren". Para el responsable español de Interior, lo único que queda por hacer a los integrantes de la banda es "colaborar para que todos los crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos", puesto que "no basta con que se arrepientan".

En el fin anunciado de ETA desempeñó un papel importante la colaboración de Francia con el Gobierno español, que pasó de ser el "santuario" etarra a convertirse en un eficaz colaborador de España contra la organización terrorista.

En Francia se produjo el último atentado de ETA, el asesinato de un gendarme en 2010 y allí están presos más de cien etarras, y el resto están en España, hasta casi trescientos en estos momentos.

La organización terrorista nació a finales de los años cincuenta del siglo pasado y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un guardia civil en 1968. Desde entonces, y hasta octubre de 2011 cuando anunció el cese de la actividad armada, mató a más de 850 personas, el 40 % de ellas civiles.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos