Ecuador fue el tercer país con la mayor cantidad de cocaína decomisada en el mundo en 2020, detrás de Colombia y Estados Unidos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 presentado hoy lunes en la ciudad ecuatoriana de Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés).

Según el informe de la UNODC, de las 1.424 toneladas incautadas en 2020, Ecuador decomisó el 6,5 por ciento, detrás de Colombia (41 por ciento) y de Estados Unidos (11 por ciento).

"Felicitamos desde la ONU el trabajo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Ecuador, el Servicio Nacional de Aduanas, todo el gobierno, por demostrar su compromiso y por los resultados logrados", dijo el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, durante la presentación del informe en la cancillería ecuatoriana.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, afirmó que "es histórico" que este informe se presente por primera vez en Ecuador, cuyo gobierno está empeñado en combatir la problemática de las drogas, que ha provocado un aumento de la criminalidad y la inseguridad en el país.

En 2020, la producción de cocaína alcanzó un máximo histórico con un crecimiento del 11 por ciento respecto a 2019, al sumar 1.982 toneladas a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus.

El país más importante de América del Sur para los envíos de cocaína incautada fue Brasil con el 70 por ciento, seguido de Ecuador (14 por ciento) y Colombia (11 por ciento).

Fuente Xinhua