Contrariando el discurso triunfalista del presidente Michel Temer, la mayoría de los brasileños considera que, lejos de mejorar, la economía nacional empeoró en los últimos meses y continuará avanzando por ese rumbo.

La percepción mayoritaria quedó reflejada en una encuesta publicada por Datafolha, según la cual el 72% de los más de dos mil 800 ciudadanos entrevistados dijeron que el escenario económico se deterioró en los últimos meses y un 32% consideró que seguirá desmejorándose. Los que creen que la economía progresó representaron apenas un seis por ciento de los encuestados, en tanto un 26% piensa que habrá mejoras futuras.

En lo referente a la economía personal, la balanza se inclina también a favor de quienes anticipan un escenario cada vez más complicado: para un 49% su situación empeoró, mientras un 10% sostiene que prosperó.

Respecto de la nueva política de precios de los combustibles implantada por Petrobras después de la asunción del presidente Michel Temer, el 68% se pronunció porque exista un control, aún cuando esto pueda ocasionar perjuicios a la empresa estatal.

El alza constante en el precio del diesel provocó en mayo último una huelga de camioneros autónomos que se prolongó por 11 días, colocó al país al borde del caos, obligó al gobierno de Temer a ceder en todas las exigencias y propició la dimisión del presidente de Petrobras, Pedro Parente.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo se negó a modificar la política de precios de la empresa (sujeta a las variaciones del mercado internacional), que según la Federación Unica de los Petroleros (FUP) es la que provoca las alzas constantes y atiende solo los intereses de los accionistas de la empresa y no los de la mayoría de la población.

Este sondeo se publicó horas después de que la misma Datafolha difundiera otra encuesta, que muestra que Temer es el presidente más impopular en la historia del país amazónico con un 82% de repudio a su gestión.

Divulgada por el diario Folha de Sao Paulo, el sondeo arrojó una aprobación de tan solo 3% para el líder del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya anunció su decisión de no participar en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El 82% de los brasileños consideran que el Ejecutivo de Temer es malo o pésimo, y el 14% opina que es regular. Casi 3.000 electores, de 174 municipios del país, fueron consultados entre el 6 y el 7 de junio en la primera investigación desde el paro de camioneros.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos