El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las disputas comerciales "amenazan con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de manera prematura", en un momento de "positiva y generalizada" expansión económica, con un 3,9 % estimado para 2018 y 2019.

"La economía mundial continúa mostrando un impulso generalizado. Frente a este positivo contexto, las perspectivas de un conflicto comercial también generalizado supone un inquietante panorama", dijo el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, al presentar el informe de "Perspectivas Económicas Globales".

El organismo dirigido por Christine Lagarde no oculta su temor ante las posibles consecuencias de que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China afecten al buen momento global. "Que las economías avanzadas estén flirteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico",advirtió Obstfeld.

No obstante, ha reconocido que "el optimismo público, particularmente en las economías avanzadas, sobre los beneficios de la integración económica se han ido erosionando a lo largo del tiempo, por las tendencias prolongadas de polarización salarial y de empleo".