El representante del Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, remitió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, denunciando el "desafortunado" giro de España tras la decisión de Madrid de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental.

"La posición declarada recientemente por el Gobierno de España en relación al Sáhara Occidental únicamente servirá para envalentonar al Estado de Marruecos a continuar su ilegal ocupación militar", señala la carta​​​.

En esa misiva, Sidi Mohamed Omar afirma que la nueva posición de España también animará a Marruecos a "persistir en su obstruccionismo" y a entorpecer los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para relanzar un proceso de paz.

El plan de autonomía propuesto por Marruecos plantea que el Sáhara Occidental se convierta en una "región autónoma", permitiendo el despliegue de sus propios órganos económicos, administrativos e incluso políticos, pero siempre bajo control marroquí.

Con el respaldo a esta propuesta, España abandona su postura de neutralidad respecto al Sáhara Occidental, que tradicionalmente se limitó a apoyar las resoluciones de Naciones Unidas donde se aboga por terminar el proceso de descolonización del territorio con la celebración de un referéndum que decida su futuro político.

"En lugar de asumir su responsabilidad histórica y moral, establecida legalmente hacia el Sáhara Occidental, el Gobierno de España optó por una lamentable posición que le distancia de su política tradicional", lamenta la carta enviada por el Frente Polisario a la ONU.

La misiva insta al Gobierno de España a "reconsiderar de forma urgente su decisión" para poder desempeñar un papel que contribuya a encontrar una "solución pacífica y duradera", algo que, en opinión del Polisario, debe hacerse partiendo del "inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Fuente: Sputnik