El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró que su partido no acude a la Comisión territorial, recién constituida, con la idea de reformar la Constitución sino de modernizar el Estado autonómico.

“No venimos con la idea de reformar la Constitución”, aclaró el portavoz del PP en la Comisión sobre el modelo autonómico.

Bermúdez de Castro preguntó cuál es la propuesta del Partido Socialista (PSOE) porque el PP “a lo que viene a la Comisión es a hablar de la modernización y evaluación del Estado autonómico: que nadie espere de nosotros otra cosa”.

El dirigente reiteró que muchos de los avances del modelo autonómico no conllevan “en modo alguno” la reforma de la Constitución y pidió “que no se empiece por las conclusiones sino por el diálogo”.

La conformación de una Comisión Territorial que estudiara por seis meses eventuales reformas a la Constitución española fue una de las condiciones del PSOE para apoyar la reciente intervención en Cataluña, ante la declaración unilateral de independencia.

Al respecto, Bermúdez de Castro enfatizó que su partido no acude a la comisión con la “idea preconcebida” de reformar la Constitución para “contentar” a una minoría. “Y de ninguna manera venimos a ceder o a premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y al Estado de derecho en las últimas décadas”, aseguró. Y agregó que “en España no ha faltado autogobierno, lo que sí ha faltado es mucha sensatez y lealtad institucional ‘y ha sobrado mucha irresponsabilidad y mucha ilegalidad”.