El gobierno chino pidió a Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) que se unan para defender el multilateralismo en el mundo para salvaguardar la convivencia internacional.

"Naciones Unidas y la UE deben unirse para defender el multilateralismo. En el mundo de hoy, el unilateralismo y el proteccionismo van en aumento y el orden internacional y el sistema de gobernanza mundial están siendo atacados", dijo al Consejo de Seguridad Yao Shaojun, ministro consejero y coordinador político de la misión permanente de China ante la ONU.

"El multilateralismo es más necesario ahora que nunca antes. Las partes deben trabajar juntas para salvaguardar el sistema internacional y el mecanismo de seguridad colectiva con Naciones Unidas en su centro, y fortalecer el papel y la posición de la ONU en asuntos internacionales", dijo el funcionario.

Yao también pidió a Naciones Unidas y a la UE defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, a través de respetar la igualdad soberana entre las naciones y los caminos de desarrollo elegidos independientemente por los países y de resolver disputas a través de medios diplomáticos.

El dirigente dijo que hay espacio para la cooperación entre Naciones Unidas y la UE en la promoción de desarrollo sostenible.

"Como una entidad con ventajas económicas y de desarrollo, la UE tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a ayudar y apoyar a los países en desarrollo a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través del fortalecimiento de la cooperación Norte-Sur de conformidad con las necesidades de los países en desarrollo y trabajando en sinergia con los esfuerzos de la ONU en las áreas económica y social", recalcó.

Y aseguró que " China está lista para seguir trabajando con la UE a través de plataformas de cooperación como la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, para avanzar en la asociación China-UE y hacer nuevas aportaciones a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales".