El presidente español, Pedro Sánchez (PSOE), convocaría hoy a elecciones generales anticipadas, probablemente el 14 o el 28 de abril próximos.

La decisión se precipitó luego de que Sánchez no lograra el respaldo parlamentario suficiente para su proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Según publica el medio español La Vanguardia, para que las elecciones se hagan el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes), luego de ser aprobado en el Consejo de Ministros del viernes anterior, es decir, el 1 de marzo.

La opción del 28 de abril es la preferida en el Palacio de la Moncloa, aunque también se estudia la opción del 14 de abril, por parte de la cúpula del PSOE.

Aunque el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, blanqueó su preferencia por el 14 de abril frente al 28, la directiva partidaria cree que esta fecha, con parte del país iniciando las vacaciones de Semana Santa, puede favorecer la abstención.

Encrucijada

La embestida parlamentaria de los partidos independentistas catalanes y de la derecha que tumbó ayer al proyecto de Presupuesto del jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, colocó a España en este camino a unas elecciones anticipadas.

Esta es la segunda vez que en democracia el Congreso de los Diputados español rechaza los presupuestos del gobierno en la primera votación, forzando un anticipo electoral. La anterior ocasión fue en 1995, y la derrota la sufrió el también socialista Felipe González, quien luego cayó en las urnas frente al conservador José María Aznar, por entonces líder del Partido Popular (PP).

En el caso de Sánchez, el rechazo a las cuentas ocurrió en un momento de elevada tensión política por el conflicto independentista en la región de Cataluña y en coincidencia con los primeros días del histórico juicio a los líderes del fallido intento de secesión de octubre de 2017.

La votación puso del mismo lado a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCAT (Partido Democrata Europeo Catalán) y las principales fuerzas de la derecha, el PP y los liberales de Ciudadanos. De esa forma, las enmiendas a la totalidad del Presupuesto, la ley más importante del Ejecutivo, recibieron 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

Tras llegar a La Moncloa, en junio de 2018, por una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy que contó con el apoyo del independentismo catalán, Sánchez necesitaba reeditar ese respaldo, ya que el voto contrario del PP y Ciudadanos se daba por descontado.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos