El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, por el Frente Amplio (FA); el senador Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN), y el economista Ernesto Talvi, por el Partido Colorado (PC), competirán el 27 de octubre por la presidencia de Uruguay, tras las elecciones internas del domingo en las que, en los cómputos por agrupación, se impuso el PN con amplitud.

Según los resultados del escrutinio provisorio que difundió el Consejo Electoral y difundió el diario El País en su edición on line, de las elecciones internas participaron de manera voluntaria 1.076.821, el 40% del padrón.

Del total, el PN logró, sumando a sus precandidatos, 448.132, con lo que le sacó una amplia ventaja al FA, que en su primer test electoral sin sus principales figuras recibió entre todos sus aspirantes 255.072 votos.

El PC, en cuya elección interna se dio un sorpresivo triunfo de Talvi por casi 15 puntos de diferencia por sobre el ex presidente Julio María Sanguinetti, recibió 181.384 sufragios.

Uno de los datos relevantes -y sorpresivos- del comicio fueron los 46.887 votos que cosechó Cabildo Abierto, el partido de ultraderecha que lidera Guido Manini Ríos, ex jefe del ejército relevado del cargo por el presidente Vázquez por criticar los juicios de lesa humanidad.

Tras su contundente triunfo, Lacalle Pou (53%) anunció que su

compañera de fórmula será Beatriz Argimón, ex diputada y escribana de 57 años, con cuatro décadas de militancia en la agrupación, desechando la tradición de proponer para ese puesto al segundo en la elección interna, en este caso Sartori.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 27 de octubre. Si un candidato no obtiene más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, cuyo ganador relevará el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como nuevo mandatario.