Los diputados franceses aprobaron ayer por amplia mayoría la reforma de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, en vísperas de la séptima jornada de huelga en el sector que va a provocar importantes perturbaciones en el tráfico de trenes.

Los diputados del partido del presidente, Emmanuel Macron, pero también la oposición centrista y conservadora, apoyaron el proyecto del Gobierno, que salió adelante con 454 votos a favor, por 80 en contra, procedentes de socialistas, comunistas y los izquierdistas de La Francia Insumisa.

Muy criticada por los sindicatos, la reforma, que prevé que no se hagan más contratos con las condiciones laborales de los actuales empleados, pasará ahora al Senado, donde todo apunta que también recibirá un amplio respaldo político.

Para el Gobierno, el apoyo mayoritario de los diputados es la demostración de que su proyecto va en la línea de lo que piensan los ciudadanos.

Pese a ello, los sindicatos más combativos de la SNCF mantienen el calendario de paros a razón de dos por semana. Hoy llevarán adelante el séptimo paro en total con importantes cancelaciones de trenes, pese a que la empresa indicó que el número de trabajadores que han anunciado que harán huelga bajó un 16%.

La SNCF prevé anular dos de cada tres trenes de alta velocidad, tres de cada cuatro IC (Intercity) clásicos y tres de cada cinco regionales.

La huelga afectará también a una de cada cuatro conexiones internacionales, aunque se han anulado todas las que van a España e Italia y se mantienen casi con normalidad las que se dirigen a Bruselas y a Londres.

Se trata del primero de los dos días consecutivos de huelga previstos esta semana en un movimiento de paros periódicos programados hasta el 28 de junio próximo.

Mientras la empresa indicó que el número de huelguistas está a la baja, los sindicatos convocantes, CGT-Unsa-CFDT, consideran que el movimiento gana amplitud ante la intransigencia del Gobierno a la hora de abrir negociaciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la semana pasada su intención de llevar a término una reforma que considera imprescindible para adaptar a la SNCF a la competencia en el tráfico ferroviario.

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