El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, encargó al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que busque el apoyo en el Partido Demócrata para gobernar y salir del bloqueo.

En su encuentro con Fico en el romano Palacio del Quirinal, sede de la presidencia, Mattarella le pidió que sondeara al Partido Demócrata (PD) para tratar de conformar una mayoría en el Parlamento que permita al M5S gobernar.

El miembro del M5S y presidente de la Cámara de Diputados deberá dar cuenta de los resultados de su "mandato exploratorio" antes del próximo jueves, indicó en una breve comparecencia ante los medios el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti.

A la salida de la reunión, Fico explicó que se pondrá a trabajar con ese objetivo "inmediatamente" y consideró que "el punto fundamental" para hallar un acuerdo con el PD es "partir de los temas y del programa, por el interés del país".

Mattarella busca así desbloquear la situación política de Italia tras las elecciones del 4 de marzo, en las que ningún partido obtuvo mayoría suficiente para gobernar, después de la frustrada negociación entre el M5S y la coalición de derechas, las dos fuerzas más votadas en esos comicios.