La vocera del Gobierno español, Isabel Celaá, recalcó que la prioridad de Madrid es intentar que Cataluña vuelva a “sentirse cómoda en España”, por lo que rechaza cualquier planteamiento que incluya el derecho a la autodeterminación. “La autodeterminación jamás ha sido aceptada, ni lo será”, dijo Celaá durante su participación en una conferencia organizada por el Fórum Europa.

Según las explicaciones de la vocera del Gobierno central, la autodeterminación “no cabe” ni en la actual Constitución española “ni en los tratados europeos ni el derecho internacional”. Por ello, llamó a los sectores independentistas y al Gobierno catalán a sumarse a un diálogo “con la ley en la mano” para “unir y buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España”.

Las declaraciones de Celaá llegaron unas horas después de que el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, afirmara que los partidos independentistas no votarán a favor de los presupuestos generales del estado en el Congreso de los Diputados, si desde Madrid no se les presenta una posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

La aprobación de los presupuestos generales del estado es un asunto clave para la estabilidad del Gobierno español, ya que si finalmente no consigue los apoyos parlamentarios para aprobarlos se verá obligado a prorrogar las cuentas aprobadas por el anterior Ejecutivo.

Diversos medios de comunicación informaron citando a fuentes gubernamentales, que el presidente Pedro Sánchez (PSOE) maneja la posibilidad de convocar elecciones generales para el 14 de abril si no consigue aprobar las cuentas anuales.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos