Estados Unidos y Japón acordaron iniciar negociaciones comerciales, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, tras reunirse en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Hoy acordamos iniciar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón", dijo Trump a los periodistas durante el desarrollo de la Asamblea General de la ONU. Trump ya había cenado el domingo por la noche en Nueva York con Abe.

"Hemos hecho mucho para ayudar a Japón, me gustaría ver más reciprocidad en la relación, ífuncionará!", publicó después en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos ha hecho de la renegociación de los acuerdos de comercio internacional una de sus prioridades para reducir el déficit comercial de Washington. Además, Trump inició una guerra comercial con aranceles, principalmente contra China.

El actual ocupante de la Casa Blanca critica regularmente el "gran déficit" comercial de Estados Unidos con Tokio.

En 2017, ese déficit fue de 68.800 millones de dólares (excluyendo los servicios) lo que coloca a Japón en la tercera línea detrás de China (375.000 millones) y México (71.000 millones). Esta es una pequeña porción del balance negativo total de Estados Unidos con el resto del mundo (796.000 millones).

Tokio teme, principalmente, que Washington imponga aranceles a los automóviles, cuyas exportaciones al mercado estadounidense explican la mayor parte de los desequilibrios.

Las relaciones comerciales entre EU y Japón retrocedieron después de que Trump retiró a EU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a principios del año pasado. El acuerdo comercial se negoció bajo Barack Obama con otros 10 países a lo largo de la Cuenca del Pacífico.

La administración Trump hace rato buscaba convencer a Tokio sobre la posibilidad de realizar conversaciones bilaterales en un intento -que las autoridades japonesas resistían- por abrir el mercado a más productos agrícolas estadounidenses y establecer nuevos términos para el comercio en el sector automotriz. El resultado puede ser un terreno intermedio en el que las conversaciones finalmente tengan objetivos menos ambiciosos que un total acuerdo de libre comercio.

"Intentar impulsar esta relación hacia adelante y abordar algunos de los problemas con los japoneses es una prioridad para nosotros", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca la semana pasada.

En los últimos meses, Trump ha llegado a un acuerdo con México sobre nuevos términos para el comercio en América del Norte y logró una tregua con Bruselas cuando acordó que iniciaría negociaciones comerciales.

El lunes, Trump firmó un acuerdo con Corea del Sur para cambiar los términos de su acuerdo comercial con EU, el cual se negoció por primera vez bajo la administración de George W. Bush y luego fue renegociado por Obama.

Trump convenció a varios países -incluyendo a los aliados estratégicos- a que cambien los términos de sus acuerdos comerciales mediante la amenaza de aranceles automotrices.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos