El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se expresó con dureza sobre los defensores del Brexit, aumentando la presión sobre el incierto porvenir del acuerdo de divorcio, horas antes de que se produzca hoy la visita de la primera ministra británica Theresa May. “Me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promocionaron el Brexit sin siquiera un borrador de un plan sobre cómo llevarlo a cabo con seguridad”, aseguró Tusk tras reunirse con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Las palabras del ex primer ministro polaco, quien suele pasar mensajes a Reino Unido pero no tan virulentos, muestran la exasperación en la Unión Europea (UE) después que el Parlamento británico rechazara un acuerdo que May y sus 27 socios habían aprobado.

Y todo ello cuando el escenario de un divorcio sin acuerdo, contra el que advirtieron las organizaciones económicas internacionales, gana fuerza a ambos lados del canal de la Mancha, a menos de dos meses del Brexit, previsto inicialmente para el 29 de marzo.

Tusk, que coordina las cumbres de mandatarios, subrayó en este sentido la importancia de evitar “un Brexit sin acuerdo” y dijo esperar de parte de la premier británica en su reunión de hoy una “sugerencia realista sobre cómo poner fin al callejón sin salida”.

El mecanismo acordado para evitar una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte es el punto más conflictivo del acuerdo negociado entre Londres y la UE, que la Cámara de los Comunes rechazó en enero por una aplastante mayoría.

Los diputados británicos quieren evitar que esta salvaguarda, que busca además proteger el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, haga que Reino Unido quede atrapado en las redes de un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, intentó suavizar la polémica horas después, asegurando ser “menos católico” que su par Tusk, y no creer en el infierno “más allá de lo que vivo ahora con lo que hago”, bromeó en rueda de prensa. Pero reiteró la oposición de la UE a reabrir el acuerdo.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos