La primera cita de cancilleres del grupo de contacto sobre Venezuela reunirá hoy en Montevideo, Uruguay, a ocho países de la Unión Europea y cinco naciones latinoamericanas en busca de una solución pacífica para la crisis en ese país sudamericano.

La actividad diplomática dió comienzo ayer con reuniones bilaterales entre funcionarios uruguayos y las delegaciones de México y de las naciones integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según sus promotores, el grupo de apoyo tiene como objetivo "contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico", que derive en elecciones libres y transparentes. El propio Nicolás Maduro dijo que esperaba que esta instancia de lugar a una "mesa de diálogo".

El gobierno anfitrión recibirá hoy en la torre presidencial en Montevideo a funcionarios de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, como también a autoridades del bloque europeo y ocho de sus miembros no alineados en su visión.

Entre ellos estarán Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España y Suecia, que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras vencer un ultimátum de ocho días a Maduro para que llamara a elecciones. La lista, confirmada en un comunicado del gobierno uruguayo, se completa con Italia, que no apoya al opositor del mandatario bolivariano.

Una fuente de la diplomacia europea indicó que el conjunto de países aspira a "encontrar un camino entre lo que quiere hacer el presidente estadounidense Donald Trump y lo que quieren hacer el mandatario ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y otros, algo que no es fácil".

Según otra fuente, de uno de los gobiernos del grupo, el primer encuentro tendrá como fin "acordar los métodos de trabajo". Al finalizar habrá una conferencia de prensa, informaron las autoridades de Uruguay.

En tanto, la ONU informó que no será parte de ningún grupo que promueva iniciativas sobre Venezuela, para "dar credibilidad" a su "oferta de buenos oficios a las partes".

El Grupo de Contacto fue lanzado en la ciudad de Bucarest con la meta de lograr resultados positivos en 90 días.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos