Alberto Fujimori llegó a la jefatura del Estado peruano en 1990 y, tras haber dado un autogolpe dos años después, huyó a Japón en 1995, en 2007 fue condenado por violaciones a los derechos humanos, y anoche fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los hechos salientes de su carrera fueron los siguientes: 1990 - 28 de julio: Fujimori asume la Presidencia, tras derrotar en las elecciones al novelista Mario Vargas Llosa. 1992 - 5 de abril: Protagoniza el denominado "autogolpe" de Estado, al disolver el Congreso con apoyo militar, intervenir la judicatura y asumir poderes absolutos. 1995 - 9 de abril: Fujimori es reelegido presidente, tras derrotar al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar. 2000 - 9 de abril: Elecciones en las que Fujimori obtiene en la primera vuelta el 49,8 % de los votos, frente al 40,3 % de Alejandro Toledo, quien denuncia fraude.

  • 14 de septiembre: Se difunde un vídeo en el que aparece el asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista de la oposición.
  •  16 de septiembre: Fujimori convoca elecciones y anuncia que no se presentará.
  •  19 de noviembre: Huye a Tokio y anuncia su renuncia vía fax.
  •  12 de diciembre: Japón confirma que Fujimori está inscripto en el registro civil de ese país y que no atenderá su extradición. 2007
  •  21 de septiembre: dos años después de haber viajado inesperadamente a Santiago de Chile, Fujimori es extraditado por la Corte Suprema chilena a pedido de Lima, por los casos de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos y otros cinco de corrupción.
  • 11 de diciembre: prisionero en Lima desde el 22 de septiembre, Fujimori es condenado a seis años de prisión por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos. 2009
  • 7 de abril: Fujimori es sentenciado a 25 años de cárcel como "autor mediato" (con dominio del hecho) de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. 
  • 20 de julio: Fujimori es condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el pago irregular de una indemnización de 15 millones de dólares en 2000 a Montesinos.
  • 30 de septiembre: Fujimori es condenado a 6 años de prisión por usar fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico, sobornar a parlamentarios opositores, comprar un canal de televisión por cable y la línea editorial del diario Expreso en el 2000, cuando buscaba su tercera elección. 2013
  • 7 de junio: El entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, rechaza concederle el indulto humanitario a Fujimori.
  • 25 de julio: tras fracasar en un pedido de hábeas corpus al Tribunal Constitucional en mayo, Fujimori solicita por segunda vez un indulto humanitario en los últimas días de mandato de Humala, pero desiste al conocer que no será firmado ni por Humala ni por su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski. 2017
  • 24 de diciembre: Kuczynski indulta a Fujimori por razones humanitarias, tres días después de que se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a los votos de un grupo de fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente.