El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, afirmó hoy que el líder en los sondeos para las elecciones del domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, encarna una "amenaza para la democracia y la paz social" en Brasil, lo calificó de "fascista" y advirtió que, en otras épocas, "Alemania e Italia ya votaron en personas como él".

La subida de tono del candidato que sustituyó a Lula Da Silva (quien continúa preso) se produce a cuatro días de que se realicen los comicios presidenciales en Brasil. Según las últimas encuestas, Bolsonaro encabeza las preferencias para la primera vuelta del próximo domingo con un 32 %, en tanto que Haddad atesora un 21 % de las intenciones de voto, lo que llevaría a ambos a una segunda vuelta, prevista para el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro se mantiene así como líder en las encuestas, sostiene una campaña activa en las redes sociales en la consolidación de acuerdos políticos. Ayer, además sumó un respaldo importante del Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA), integrado por más de un tercio de los diputados de Brasil.

En ese contexto, en una entrevista con Radio Jornal, Haddad dijo que las promesas de Bolsonaro, que apuntan a la liberación de la venta de armas a la población civil o reducir derechos de trabajadores para reactivar la economía, entre otras, representan una "amenaza" para la sociedad. El candidato del PT acusó al líder de la ultraderecha de promover el "armamentismo" y la "intolerancia contra negros y mujeres", por sus reiteradas declaraciones de talante machista y homofóbico, todo lo cual pondrá en juego "la paz social".

También criticó la línea económica propuesta por Bolsonaro, que apunta a dejar todo en manos del "mercado", y se pronunció en favor de políticas que den al Banco Central un papel de regulador de las elevadas tasas de interés que existen en el país.

Apoyos a Bolsonaro

El Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA), que cuenta con 234 diputados (de 513) de la Cámara Baja, anunció que la decisión responde al "clamor del sector productivo nacional" por una nueva política. "Uniremos esfuerzos para evitar que candidatos vinculados a esquemas de corrupción y a la profundización de la crisis económica brasileña retornen al comando del país", expresó en una nota el FPA, en referencia al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato, Fernando Haddad, está segundo en los sondeos.

El FPA es considerado uno de los grupos más influyentes de Brasil, gracias al apoyo de empresas agroindustriales que convirtieron al gigante sudamericano en exportador de 80 mil millones de dólares de alimentos y en uno de los mayores productores mundiales de soja, proteína animal, frutas, café y azúcar.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos