El Alberto Fernandez, Alberto Fernández, inauguró hoy martes en Buenos Aires la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

La reunión, bajo el tema principal de "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", se extenderá hasta el viernes próximo con actividades en el Hotel Sheraton, ubicado en el centro de la capital argentina.

"El rol de la mujer y del feminismo es un tema trascendental. Hubo luchadoras inmensas del feminismo que pusieron en crisis las lógicas del patriarcado que generaban una brecha entre hombres y mujeres", dijo Fernández, de acuerdo con un comunicado de la CEPAL.

El mandatario argentino señaló que "el feminismo impulsó esa transformación para que de una vez por todas la igualdad se convierta en una realidad. Si algo debemos hacer es terminar con el padecimiento de las desigualdades que afectan a las mujeres".

"Hemos logrado muchos avances en igualdad de género, pero somos conscientes que falta. En el trabajo, la mujer es peor remunerada que un hombre, y algunos empleadores siguen prefiriendo emplear un hombre antes que una mujer. Hay que luchar para que eso se termine", instó Fernández.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que este año celebra su 45º aniversario, es el principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Tomaron parte del acto de apertura José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL; Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; y María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

"Me honra ser participante en un evento de semejante envergadura, en el que se acuerdan acciones para poner fin a toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, garantizar sus derechos y acelerar la marcha hacia el logro de la "igualdad sustantiva", sostuvo Salazar-Xirinachs.

El representante de la CEPAL llamó a "cambiar la narrativa y transformar el modelo de desarrollo actual", y advirtió que "ante la profunda desaceleración económica que enfrenta la región y el mundo, gran parte de la solución está en la igualdad de género, en la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres".

"La pandemia implicó un retroceso en la autonomía económica de las mujeres debido a la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados y la pérdida masiva de empleo. Una de cada dos mujeres está fuera de la fuerza de trabajo mientras que solo uno de cada cuatro hombres lo está", mencionó.

La ministra Mazzina, por su lado, dijo que "todos nuestros países enfrentamos un desafío común que nos interpela en esta XV Conferencia, la inequitativa distribución de los trabajos de cuidado. Debemos avanzar colectivamente", instó.

También expusieron Claudia Mojica, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; Amina Mohammed, vicesecretaria general de Naciones Unidas (por vídeo); y Gabriel Boric, presidente de Chile, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por vídeo).

El programa de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer incluirá un debate de alto nivel sobre la sociedad del cuidado en la región, dos paneles temáticos sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.

Fuente Xinhua