El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se abrirá una investigación contra el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, por su supuesta responsabilidad en los apagones que afectan al país desde la semana pasada, y que el gobierno atribuye a acciones de sabotaje.

Entre las "pruebas" señaladas por Saab, figura un tuit de Guaidó en el que éste dijo que " Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación".

"Iniciamos una nueva investigación, que se suma a la iniciada el 29 de enero, al ciudadano Juan Guaidó por su presunta participación en el ataque al sistema eléctrico", dijo Saab en conferencia de prensa. El fiscal acusó a Guaidó de incitar a comportamientos delictivos -"exaltación a la violencia e incluso instigación al saqueo"- aunque no aclaró si también se investigará al presidente de la Asamblea Nacional por esos hechos.

"Hay mensajes incitando al saqueo, al robo, con la excusa de necesidades económicas de la población", destacó el fiscal. El líder opositor escribió a última hora del lunes que "no se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que están sin luz ni agua desde hace días y sin poder comprar lo que necesitan con urgencia".

Los apagones comenzaron el pasado jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se fueron generalizando. El gobierno anunció ayer que el suministro eléctrico se encontraba "normalizado".