El negociador nuclear iraní aseguró que la única forma de rebajar la actual tensión en Medio Oriente es que Estados Unidos revoque las sanciones que impuso a Irán tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015, un día antes de reunirse en Viena con representantes de las cinco potencias que se mantienen en el pacto para intentar salvarlo.

El negociador y vicecanciller Abbas Araqchi subrayó que el acuerdo, en el que permanecen las otras cinco potencias que lo firmaron -China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia- "está realmente en peligro", al hablar en Viena durante un seminario sobre las sanciones de Estados Unidos a países como Irán, Venezuela y Cuba.

La reunión de mañana con las cinco potencias que siguen en el acuerdo llegará un día después de que Teherán supere -hoy- el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido fijado en el acuerdo, en línea con sus recientes anuncios de que dejará de respetar algunos puntos del pacto ante el incumplimiento estadounidense.

El viceministro Araqchi reiteró que Teherán se encuentra en una "guerra económica" con Estados Unidos desde que el gobierno del presidente Donald Trump abandonó el año pasado de forma unilateral el acuerdo nuclearÀ

El funcionario iraní lamentó la salida de Washington del pacto firmado por Teherán y recordó que es el único acuerdo multilateral firmado en Medio Oriente, según informó la agencia de noticias EFE.

"La tensión ha aumentado en nuestra región y sólo habrá un descenso si hay un alto el fuego en esta guerra económica", subrayó Araqchí.

"Esta es la posición de mi país: que debe haber un fin de las sanciones de Estados Unidos. De lo contrario, nuestra región sufriría grandes tensiones, y esto no lo quiere nadie", agregó Araqchi en la capital austriaca.

Viena es sede del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), que supervisa el cumplimiento del acuerdo de 2015.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos