Nueve países de la Unión Europea han reenviado a Italia en lo que va de año a 3.500 inmigrados, de acuerdo con el último informe presentado al Parlamento por el Departamento estatal sobre Libertades civiles e inmigración. Son devueltos por avión y en muchos casos sedados.

En el mismo período y hasta el día 18 de este mes han llegado por el mar "solo" 2.186 personas, mientras la nave "Sea Watch 3" de una ONG alemana ûla única que sigue operando en el Mediterráno central- lleva 14 días esperando frente a la isla de Lampedusa para desembarcar a 43 inmigrantes.

Los inmigrados han sido devueltos de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Suiza, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña, Luxemburgo y la policía de frontera italiana se ha visto obligada a aceptarlos en virtud de los Acuerdos de Dublin, que imponen que un inmigrado tiene que esperar en el país del primer puerto de llegada la decisión del Gobierno sobre su eventual admisión como refugiado o "caso humanitario", o bien su devolución al país de orígen. "Hay que cambiar Dublín", dijo hace un año y ha ido repitiendo desde entonces Matteo Salvini, ministro de Interior, aunque en las seis reuniones de la UE celebradas en el 2018 para cambiar aquellas normas fueron descartadas por todos los eurodiputados de la Liga y de los 5 Estrellas, los dos partidos del Gobierno de Roma.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos