El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida hoy miércoles a la inauguración oficial del Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés) en Estambul como "una plataforma para ayudar a hacer operativa la Iniciativa sobre Granos del Mar Negro".

El jefe de la ONU agradeció a la Federación Rusa y a Ucrania que hayan "nombrado y trasladado rápidamente a sus principales representantes a Estambul", detalla un comunicado emitido por Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general.

Guterres subrayó la importancia de que las partes trabajen en asociación directa para implementar de manera efectiva la Iniciativa sobre Granos del Mar Negro con miras a reducir la inseguridad alimentaria mundial.

"El trabajo del JCC permitirá el transporte seguro, por parte de barcos mercantes, de granos y productos alimenticios y fertilizantes relacionados desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro al resto del mundo. Esto ayudará a responder de manera efectiva y prevenir el aumento global de la inseguridad alimentaria", dice el comunicado.

La Iniciativa sobre Granos del Mar Negro, firmada respectivamente por Rusia y Ucrania con Turquía bajo los auspicios de la ONU en Estambul el pasado viernes, permitirá volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos y fertilizantes desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, según la ONU.

Fuente Xinhua