El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a la comunidad internacional realizar esfuerzos para transitar hacia sistemas de energía sostenibles.

"Tenemos que transitar hacia sistemas de energía sostenibles en todas partes" , dijo el jefe de la ONU en su mensaje de video para el Foro de Energía Sostenible para Todos organizado por el Gobierno de Ruanda.

"La adicción a los combustibles fósiles debe terminar, empezando con el carbón, para 2030 en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y para 2040 en todos los demás sitios" , añadió el secretario general.

El jefe de la ONU dijo que cerrar la brecha de acceso a la energía y acabar con la pobreza energética es crucial para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"También es fundamental para hacer frente a la crisis climática" , indicó el secretario general.

"Para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados tenemos que acelerar el despliegue de energías renovables y transformar la producción de energía" , dijo.

Guterres destacó que en muchos países, la energía solar y la eólica ya son la fuente de energía más barata.

"El sector de energías renovables genera tres veces más empleos que el sector de combustibles fósiles" , indicó.

Sobre el compromiso de los países desarrollados, el jefe de la ONU dijo que "deben cumplir su promesa de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para la acción climática en los países en desarrollo" .

"Juntamos persigamos una agenda que sea buena tanto para las personas como para el planeta y construyamos un futuro energético sostenible, justo y equitativo para todos" , dijo.

Fuente Xinhua