"Las ciudades son centrales prácticamente para cada cambio que enfrentamos, y esenciales para construir un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente", dijo hoy lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), António Guterres, en un videomensaje.

Guterres hizo las declaraciones durante el XI Foro Urbano Mundial (WUF, siglas en inglés) que fue inaugurado hoy en la ciudad de Katowice, en el sur de Polonia.

El WUF es una importante conferencia global sobre urbanización sostenible.

Las ciudades "han estado en la primera línea de la pandemia de COVID-19", dijo. "Deben ser líderes de la acción sobre el clima para mantener al alcance el objetivo de 1,5 grados Celsius".

El tema del XI WUF, "Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano", "no podría ser más adecuado", comentó Maimunah Mohd Sharif, subsecretaria general y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ( ONU-Hábitat).

Los participantes también llevaron a cabo una sesión especial sobre la reconstrucción posterior a crisis y desastres de espacios urbanos y el retorno de la población.

Cada dos años, el WUF es organizado por ONU-Hábitat. Se espera la participación de más de 16.000 personas en el evento de este año.

Fuente Xinhua