Un funcionario de alto rango de la ONU llegará hoy a Corea del Norte por primera vez en casi ocho años para debatir "temas de interés y preocupaciones mutuas", informaron las Naciones Unidas, en medio de la presión internacional sobre Pyongyang por sus persistentes ensayos misilísticos y nucleares.

Jeffrey Feltman mantendrá esta semana junto a autoridades del régimen de Pyongyang un "amplio rango de discusiones" políticas, en la primera visita de un secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU al país comunista desde febrero de 2010, informó el vocero de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Pyongyang fue objeto de múltiples condenas y sanciones por parte de Naciones Unidas desde que comenzó su ensayos de misiles balísticos y desde que realizó la primera de sus seis pruebas nucleares, en 2006.

La visita de Feltman, que se extenderá hasta el viernes, responde a una invitación de Pyongyang que estaba pendiente desde hace "largo tiempo" con el fin de mantener un "diálogo político" con Naciones Unidas, precisó Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El vocero señaló que la visita del alto funcionario fue confirmada con las autoridades de Pyongyang el pasado jueves, y entre otras personalidades, se reunirá con el cancill0er norcoreano, Ri Yong Ho.

También se entrevistará con diplomáticos acreditados en Pyongyang y con el equipo de la ONU en Corea del Norte, donde funcionan seis organismos de Naciones Unidas, con medio centenar de funcionarios internacionales.