China advirtió que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de impedir que Huawei entre en el mercado estadounidense generará un mayor daño a las ya deterioradas relaciones comerciales, y que tomará las medidas que hagan falta para proteger los intereses de las empresas de su país.

"Nadie ve este movimiento como constructivo o amistoso y urgimos a Estados Unidos a cesar de usar estas prácticas", expresó durante una conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang. Agregó que China "se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa" y aseguró que las empresas extranjeras en el país asiático "no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal".

Ayer, en medio de la batalla comercial con Beijing, Trump declaró una emergencia nacional y un decreto que habilita al gobierno a prohibir a las empresas la contratación de proveedores que sean considerados "una amenaza" para la seguridad del país.

China entiende que la movida es para perjudicar a su principal empresa, Huawei

La Casa Blanca insistió en que no se atacó a ningún país o compañía en particular, pero Beijing interpreta que Huawei se verá afectada por la medida y que la decisión tiene al gigante de las telecomunicaciones como destinatario. " China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas" dijo Lu, y añadió que "el gobierno siempre ha requerido a las empresas que operan en el exterior que cumplan con las leyes de los países a los que vayan".

En esa misma línea, el Ministerio de Comercio instó a Washington a "detener el error" de poner en práctica la orden "que ordena la exclusión de Huawei", que calificó como "un abuso de la seguridad nacional", según reportaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.

La propia Huawei afirmó que las restricciones a las actividades de la tecnológica por parte de Estados Unidos sólo "perjudicará los intereses" de las empresas y los consumidores de este país. En un comunicado, señaló que este tipo de "restricciones irrazonables" infringen los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".

"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", agregó.

El ya complejo vínculo bilateral se agrió aún más cuando China arrestó formalmente a dos canadienses bajo sospecha de arrebatar secretos de Estado en un caso visto como represalia por el arresto de Canadá de un ejecutivo de Huawei en una solicitud de extradición de Estados Unidos. Todo este capítulo de la disputa se suma a la incertidumbre sobre los esfuerzos para reactivar un acuerdo que pondría fin a una guerra comercial desatada entre Washington y Beijing.

La iniciativa estadounidense se rumoreaba hace tiempo, pero no se había hecho efectiva hasta ayer. apenas dos días después de que el gigante asiático respondiera con una subida de aranceles a 60.000 millones de productos de Estados Unidos, a un incremento por parte de Washington de los gravámenes sobre importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos