La ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, que se encuentra con una visita en Nueva York, valoró de manera positiva los planes de realizar una reunión el próximo viernes entre el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Blinken y Lavrov se reunirán el 21 de enero en Ginebra​​​.

"Es muy importante sentar a la gente en la mesa de negociaciones. Creemos en el diálogo, es extremadamente importante para todos los países de la OTAN", dijo Huitfeldt.

El secretario general de la ONU, António Guterres, espera que la reunión entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reduzca las tensiones en torno a Ucrania.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El tema centró las negociaciones de Estados Unidos y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN- Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Ucrania y los países occidentales dicen estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.

Rusia declaró en más de una ocasión que no amenaza ni planea agredir a nadie.

Además, señala que las afirmaciones sobre los presuntos preparativos para una invasión se usan como pretexto para instalar más material de guerra de la OTAN cerca de sus fronteras.

Moscú afirma que tiene derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio.

Fuente: Sputnik