Una red social hecha por y para negros en Brasil, llamada Black & Black, fue lanzada semanas antes de la elecciones con la intención de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esa comunidad y promover iniciativas como el boicot a campañas de marketing racistas. Ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende "conectar las demandas y las narrativas de la población negra en el mundo" y hacer que "el pueblo negro tenga el protagonismo que merece", según consta en su página web.

"Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes blacks, religión afro... Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo está esparcido", explica a AFP Athayde, director de Favela Holding, un conjunto de empresas que buscan el desarrollo de las favelas.

"Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro", resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios.

La necesidad de hallar una plataforma común puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es históricamente múltiple y difuso, según Luana Génot, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil.

La situación es diferente, por ejemplo, de la de Estados Unidos, donde "la separación legal entre razas facilitó el surgimiento de asociaciones que ayudan a unificar a la comunidad negra", agrega. Último país de América en abolir la esclavitud (en 1888), Brasil ha implementado una política de cuotas raciales en las universidades y en la función pública.

Esas medidas fueron impulsadas principalmente bajo el gobierno de izquierda de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), pero siguen siendo cuestionadas por muchos conservadores, entre ellos el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Athayde rechaza las críticas de que Black & Black promueve la segregación: "No estamos separando. Identificamos la separación que ya existe. Vivimos en un país donde existe un movimento negro y entidades públicas de combate al racismo, prueba de que existe prejuicio racial".

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos