El presidente español, Pedro Sánchez (PSOE) podría convocar el próximo viernes a elecciones anticipadas, luego de que legisladores independentistas catalanes y de derecha rechazaron en el Parlamento español los proyectos de presupuesto general del gobierno socialista.

La votación, que abrió una nueva crisis en la arena política española, fue de 191 a favor de devolver el presupuesto al Ejecutivo, contra 158 que los aceptaron y una abstención. Algunos ministros habían anticipado que una derrota en el legislativo conduciría a una nueva elección general. En la única ocasión en que el gobierno había perdido una votación sobre presupuesto, en 1995, los socialistas se vieron forzados a disolver el Parlamento y convocar a elecciones. La oficina del presidente del gobierno dijo que Sánchez planea anunciar su decisión después de la reunión semanal del gabinete del viernes.

El dirigente opositor Pablo Casado, del Partido Popular, dijo que "hoy (miércoles) acaba de producirse una moción de censura de facto contra Pedro Sánchez". A esta postura se sumó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamando elecciones lo antes posible. "Para frenar al separatismo y unir a los españoles, para hablar del futuro y no del dictador Francisco Franco o el aborto, tenemos que mirar al futuro. Queremos elecciones ya", dijo Rivera.

En tanto, los legisladores separatistas catalanes cuyos votos resultaron cruciales para la derrota del presupuesto, atribuyeron la crisis al rechazo por parte del gobierno socialista de un diálogo sobre autodeterminación.

Los diputados de las fuerzas secesionistas catalanas exigían abrir conversaciones sobre la autodeterminación de la región a cambio de apoyar los presupuestos de Sánchez, pero el Ejecutivo rechazó la propuesta.

Sin el respaldo de la cámara baja, el gobierno de Sánchez no puede aprobar leyes significativas y necesitaría prorrogar el plan de gasto de Mariano Rajoy para 2018. Esto privaría al ejecutivo de fondos para las políticas sociales que prometió a sus votantes y que fueron clave para mantener el respaldo de Podemos.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos