La Corte Suprema brasileña dispuso ayer la liberación inmediata de los diez detenidos el jueves de la semana pasada en el marco de la llamada "Operación Skala", que investiga un decreto portuario firmado por el presidente Michel Temer y en la que fueron detenidos tres amigos muy próximos al mandatario.

El juez Luís Roberto Barroso, miembro de la Corte Suprema, aceptó el pedido de la Fiscalía para dejar en libertad a los diez detenidos, una vez que ya prestaron declaración judicial todos ellos.

Entre los detenidos se encuentran el abogado y exasesor de Temer José Yunes, el excoronel Joao Baptista Lima y el exministro de Agricultura Walter Rossi. Los tres son muy próximos al mandatario y están acusados de hacer de intermediarios en el pago de sobornos a Temer.

El caso se refiere a un decreto portuario firmado por Temer el año pasado que supuestamente favorece a la empresa Rodrimar.

"Teniendo las medidas de naturaleza cautelar alcanzando su finalidad, no subsiste fundamento legal para el mantenimiento de las medidas, imponiendo el acogimiento de la manifestación de la Fiscalía General de la República (...) revoco las prisiones temporales decretadas en estos autos. Que se expidan, con urgencia, los respectivos documentos para que se pueda proceder a la inmediata liberación", aseguró Barroso.

Las autoridades investigan si la norma que benefició a Rodrimar, fue sancionada por el presidente de Brasil a cambio de sobornos para financiar las campañas de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). La operación acorraló al círculo más cercano del presidente brasileño, quien acusó a la Justicia de querer "destruir su reputación" y "retirarlo de la vida pública" después de anunciar que estudia ser candidato a la reelección en las presidenciales de octubre.

Asimismo negó cualquier irregularidad en el decreto ni haber favorecido expresamente a Rodrimar.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos