El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil oficializó la precandidatura para las elecciones presidenciales de octubre del activista Guilherme Boulos, actual líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), el colectivo social más combativo del país.

Boulos, de 35 años, se convierte así en el precandidato "más joven de la historia política del país", según anunció la formación progresista en un comunicado.

La decisión fue tomada por la Conferencia Electoral del PSOL y vino a ratificar el resultado obtenido el pasado sábado en la Conferencia Ciudadana, que se volcó con casi el 71 % de los votos, por el proyecto de Boulos.

"No nos encontramos ahora. Este encuentro se produce desde hace años: luchando por derechos, contra el golpe, por la democracia y por otro proyecto para Brasil. (Nuestra alianza) expresa una unidad en esta lucha concreta", expresó el activista.

La compañera de fórmula de Boulos será Sônia Guajajara, uno de los máximos representantes de los pueblos indígenas brasileños y ahora oficialmente precandidata a la Vicepresidencia del país.

Por su parte, Boulos señaló como uno de sus principales puntos de su programa el combate a los privilegios de la elite económica; a la radicalización democrática, con la convocatoria de plebiscitos para todos los temas importantes; y a la derecha en general. "Queremos disputar el proyecto de país. No tendremos una candidatura apenas para marcar espacio dentro de la izquierda brasileña. Vamos a presentar una alternativa real de proyecto para Brasil", añadió.