La decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a prácticamente todo lo que el país importa desde China desde el próximo 24 de septiembre, afectaría a múltiples artículos que los estadounidenses usan cotidianamente, desde carteras y zapatos a ropa interior Victorias Secret y equipos deportivos Under Armour hasta zapatillas Nike.

De acuerdo con una nota de la agencia Bloomberg, ni siquiera los teléfonos inteligentes Apple escaparían a la onda expansiva tarifaria, que tendría como principal consecuencia el aumento del precio de numerosos productos en las góndolas de Estados Unidos.

"Hoy, después de siete semanas de aviso público, audiencias y amplias oportunidades para hacer comentarios, ordené al Representante Comercial de los Estados Unidos que proceda a establecer aranceles adicionales sobre aproximadamente 200.000 millones de dólares de importaciones de China", dijo Trump en un comunicado. "Las tarifas entrarán en vigencia el 24 de septiembre de 2018 y se fijarán en un nivel del 10% hasta fin de año; el 1 de enero, los aranceles aumentarán al 25%", agregó el presidente.

Fabricantes y minoristas desde Target Corp. hasta Samsonite International SA ya anticiparon que los aranceles se traducirán en mayores precios. La guerra comercial perjudicaría a los estadounidenses literalmente de pies a cabeza: EE.UU. importó el año pasado cerca de 1.000 millones de dólares en anteojos de sol, gafas de protección y otros artículos para la vista desde China, lo que lo convierte en el principal proveedor, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

China también es la principal fuente de bufandas y chales, y el segundo mayor proveedor de audífonos. El país norteamericano importó 4.600 millones de dólares de suéteres desde China en 2017 y otros 606 millones de dólares en camisetas de todo tipo.

China también es el principal exportador a Estados Unidos de abrigos para hombres y mujeres. Los guantes y mitones de fabricación china que venden Walmart Inc. y otros minoristas estadounidenses también están en la lista de objetivos a medida que se acerca el invierno. Los relojes y joyas chinos podrían ser los siguientes.

Apple Inc. advirtió sobre precios más altos para los Apple Watches y auriculares AirPod si se aplican los aranceles que propuso Estados Unidos sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. Una gama de altavoces y auriculares y mas productos de Apple -desde iPhones hasta iPads- podrían experimentar mayores precios si se imponen gravámenes adicionales. La compañía depende en gran medida de Foxconn Technology Group y otros proveedores con operaciones en China para sus iPhones y otros productos.

Estados Unidos importa más ropa interior femenina desde China que desde cualquier otro país. Y el gigante asiático es también el mayor proveedor de ropa interior y calzoncillos de hombres.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos