El Supremo Tribunal Federal (STF) , máxima corte de Brasil, habilitó esta madrugada la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras rechazar su pedido de habeas corpus por seis votos a cinco. Esto determina la prisión preventiva del lider del PT quien encabeza las encuestas a sólo seis meses de las elecciones generales.

La sesión, que debía definir si aceptaba o rechazaba un habeas corpus sobre la detención del ex presidente y actual candidato, se inició pasadas las 14, en medio de un clima de protestas en varios puntos del país. Y terminó en el último aliento, ya que la votación estaba empatada cinco a cinco.

El STF rechazó, de esta manera, el habeas corpus para evitar que Lula empiece a purgar una condena de 12 años por corrupción.

Uno de los votos considerados clave fue de la ministra Rosa Weber. Ya cuando se conoció su opinión se estimaba que, de mantenerse los votos de 2016, seis jueces votarían contra Lula y sólo cinco a favor.

Amenazas

La votación llega en medio de un escándalo, luego de que el general retirado del Ejército brasileño Luiz Gonzaga Schroeder Lessa afirmara que si STF permite al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva apelar su condena por corrupción en libertad inducirá la violencia entre los brasileños, y si el ex mandatario vuelve al Planalto las Fuerzas Armadas deberán "restaurar el orden", lo que le valió un pedido de arresto de parte del Partido de los Trabajadores (PT).

Lessa hizo declaraciones al portal del diario O Estado de Sao Paulo en la línea de los rechazos a que el máximo tribunal dé curso favorable hoy al habeas corpus para impedir la detención de Lula, punto sobre el que ya se había expresado la semana pasada a Radio Bandeirantes, de Porto Alegre.

Es historia

El STF debía decidir si aceptaba un recurso (habeas corpus) presentado por la defensa de Lula, para evitar que empiece a purgar una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero hasta tanto no hubiera agotado todas las instancias judiciales.

Al ser denegado el recurso, nada se interpondrá a un arresto de Lula. Si lo hibiera aceptado, el camino de los tribunales se hubiera extendido y sobre todo Lula podría permanecer libre durante la campaña para las elecciones de octubre, que ahora se anuncian como las más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985.

El caso Lula enfrenta a jueces garantistas y a los defensores de la Operación Lava Jato, una investigación que usó la prisión preventiva, las delaciones premiadas y el cumplimiento de penas después de una condena en segunda instancia para desvendar una multimillonaria red de sobornos entre empresarios y políticos.

Lula, de 72 años, fue sentenciado por recibir un apartamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en la trama de desvíos de la estatal Petrobras. El exmandatario es favorito para las elecciones, aunque la justicia electoral debería bloquear su candidatura en agosto por tener una condena ratificada en segunda instancia.

Las investigaciones por corrupción volvieron a cruzar a la justicia con la política la semana pasada, cuando la fiscalía general ordenó detener a allegados del presidente conservador Temer en un caso que indaga si corrieron sobornos en un decreto de concesiones portuarias de 2017. Tras ser interrogados, todos fueron liberados, pero para muchos analistas el daño a una eventual candidatura del mandatario de 77 años ya está hecho.

A medida que se aproximaba el 4 de abril, la presión sobre el STF aumentaba. El ex Fiscal General Rodrigo Janot y el procurador de Lava Jato en Curitiba (sur), Deltan Dallagnol, se sumaron a una solicitud de al menos 5,000 integrantes de la justicia para que la corte suprema mantenga la jurisprudencia que permite encarcelar a condenados en segunda instancia, como Lula.

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos