El tribunal de segunda instancia que condenó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) publicó ayer oficialmente la sentencia, por lo que el ex mandatario cuenta ahora con un plazo para acceder al fallo y presentar un recurso que vence el 20 de febrero, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Regional Federal de Porto Alegre puso a disposición el documento y la defensa del líder del Partido de los Tabajadores (PT) cuenta ahora con un período para acceder a la sentencia y presentar un recurso, que será analizado por los tres magistrados que componen la sala 8 de ese tribunal regional, si bien la condena no puede ser revertida en esa corte.

El 24 de enero la cámara de apelaciones de Porto Alegre confirmó la sentencia del juez Sérgio Moro por corrupción y condenó a Lula a 12 años y un mes de cárcel, que puede hacerse efectiva dentro de algunas semanas, cuando se agoten los trámites en la segunda instancia.

Lula, por ahora el único candidato presidencial que postula el PT, fue encontrado culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá -valuado en 1,2 millones de dólares-, a cambio de garantizar a la empresa contratos con Petrobras durante su gobierno.

La orden de prisión entrará en vigencia una vez terminados los recursos de queja, llamados embargos de declaración, que deberán ser rechazados por el tribunal de Porto Alegre.