El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó en claro que no dará marcha atrás con su plan para aumentar el precio de los combustibles aunque se comprometió a dialogar con las clases medias y los trabajadores del interior del país que son los más afectadas por las medidas. En un discurso para presentar su política energética, el mandatario anunció que aumentará la financiación de las energías renovables y prometió que el temido aumento de los impuestos al combustible tendrá en cuenta las fluctuaciones del petróleo.

El anuncio llega después de una semana de intensas protestas por parte de los llamados "chalecos amarillos", un grupo sin líderes ni ideología clara que se ha movilizado por todo el país cortando rutas y que el último sábado protagonizó una multitudinaria manifestación en París que se desmadró antes del comienzo y fue reprimida por la Policía. Los "chalecos amarillos" salieron por primera vez a la calle el 17 de noviembre, tras el anuncio del aumento del impuesto a los combustibles, especialmente por la quita de subsidios al gasoil. El lunes, los "chalecos amarillos" convocaron a una nueva manifestación nacional para el próximo sábado.

En total, los 10 días de protesta han dejado dos muertos, 620 heridos entre los manifestantes y 136 entre las fuerzas del orden. La propuesta de Macron para desactivar al movimiento es una "gran concertación" descentralizada que se desarrollará en los próximos tres meses y en la que las autoridades escucharán las ideas de los franceses de a pie, entre ellos a los "chalecos amarillos". La segunda medida consiste en tener en cuenta las fluctuaciones del precio del crudo para evitar que coincida con el aumento de los impuestos.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos