En medio de una movilización masiva y protestas generalizadas de sectores sindicales, el presidente de Francia, Emmanuel Macro, decidió aplicar una profunda reforma en su Gabinete en busca de darle un giro a su cuestionada gestión. Ayer, la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y la Unión Nacional de Estudiantes de Francia realizaron una movilización en París contra de las nuevas políticas del Gobierno y que comprenden principalmente, modificaciones del Seguro de Desempleo y el beneficio de pensiones y jubilaciones. Las marchas se producen cuando la imagen del presidente está en caída y las encuestas indican que el 67% de los consultados siente desconfianza hacia la administración de Macron.

Con ese telón de fondo, Macron decidió impulsar una remodelación de su Gabinete. El primer ministro, Édouard Philippe, mantuvo ayer un encuentro de una hora y media con el presidente en el palacio del Elíseo y abrió las especulaciones sobre su dimisión.Las versiones sobre los cambios se precipitaron luego de la renuncia del ministro del Interior Gerard Collomb pero Macron decidió tomarse unas horas más. Durante todo el día de ayer , mientras los sindicatos, estudiantes y jubilados salían a las calles para rechazar las reformas del presidente en caída en los sondeos, el país quedó en suspenso a la espera de un cambio de gabinete que puede anunciarse esta semana.

La demora en Pero la dilación de Macron inflama a la oposición en el Parlamento, que denuncia la persistencia de una silla vacía en Interior, a una semana de la salida de Collomb, en una cartera altamente sensible en un país todavía expuesto a la amenaza terrorista. Por el momento el cargo fue confiado al premier, que ayer lanzó la cumbre de ministros del Interior G6 en Lyon, junto al vicepremier italiano, Matteo Salvini, para ocuparse del cambio de gabinete.

Según France Info, el sucesor de Collomb en Interior podría ser un experto de la sociedad civil, como el fiscal de París, Francois Molins, la directora de la policía judicial, Mireille Ballestrazzi, o el alcalde de Prades, Jean Castex, un alto funcionario cercano al expresidente Nicolas Sarkozy. Mientras tanto, un centenar de manifestaciones se realizaron en todo el país, las más numerosas en París, Niza, Marsella, Tours, Rennes o Bayonne, para protestar contra las reformas de Macron y en "defensa del modelo social francés".

De acuerdo a datos difundidos por el ministerio del Interior, 160 mil personas adhirieron a la movilización en todos el país.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos